Canal Capital lanza producciones enfocadas en la ciudadanía del cuidado

“Historias elemendales” y “Médulas, sanando de raíz”, son las dos series que se estrenarán en junio y cuyo objetivo es generar reflexión, empatía y conocimiento frente a los temas relacionados con los derechos humanos.

¿Cómo crear comunidad a través del cuidado? La respuesta está en Historias elementales, la nueva propuesta de Capital que se lanza el 9 de junio con una serie de relatos inspiradores que  ponen en contacto con lo más puro, con lo natural, con cinco elementos que por sus atributos no sólo están asociados a un tema en particular sino a unos personajes que transforman su entorno de distintas maneras.

Este documental llegará con 10 capítulos de 12 minutos cada uno. Una serie que se teje a través del elemento más importante  para la vida: el cuidado. Treinta personajes completamente diversos, que desde distintos universos, etnias, realidades, y acciones ilustran uno de los significados más importantes de la palabra cultura como la mejor manera de estar juntos. Esta serie refleja a través de sus ciudadanos, paisajes y rostros, una lección de dignidad y esperanza.

A través de esta serie es posible descubrir la complejidad de Bogotá, pero también, la infinidad de posibilidades que esta propone, ya que no sólo da cuenta de los ciudadanos que están haciendo algo, por algo, o por alguien, sino que además, invita al espectador a conectar con propuestas que se construyen desde los barrios o localidades, revelando personajes tejen redes y comunidades, alrededor de pequeños gestos o de grandes iniciativas.

Para Daniela Castro Valencia, directora de la serie, “fue muy valioso encontrar un territorio común con los personajes: Bogotá, ciudad compleja  y caótica, de grande dimensiones,  donde coexisten infinidad de universos,  realidades, personas que hacen proyectos increíbles,  que benefician  tanto a su núcleo familiar, como a la población carcelaria,  o a la población trans, a los activismos femeninos, y a la educación de la primera infancia, a la salud pública, a la preservación de la memoria y de nuestras culturas ancestrales, entre muchos otros; acciones de cuidado que no solo se ubican en un lugar, sino que además se conectan entre ellas evidenciando su fuerza”,

A su vez, se lanzará el 9 de junio la serie Médulas, sanando de raíz, un espacio para  las voces de mujeres que buscan  sanar y transformar. Una serie de animación documental de 10 capítulos que a través de un diálogo emotivo entre múltiples relatos de 20 mujeres diversas, aborda con sensibilidad temas como la discriminación, la violencia y la inequidad de género presentes en sus vidas, deconstruyendo y resignificando su propia memoria hasta llegar a la médula, a la esencia, al origen donde es posible sanar desde raíz.

Estas voces se refuerzan a través del recurso de la animación con sus diversas posibilidades estéticas; capaces de reinterpretar sus historias a través de metáforas, texturas trazos y colores. Médulas, sanando de raíz es una experiencia audiovisual que invita a ver desde un punto de vista profundo la inequidad de género y las violencias a las que se enfrentan diariamente las mujeres , pero también concentrándose en las acciones resilientes y empoderadoras que tienen finales distintos, sanadores y  reivindicantes.

“Esta serie nos permite  abordar las violencias de género, pensamos que sería necesario ir a la raíz del silencio, del dolor que nadie quiere escuchar y ante el cual la civilización durante siglos, ha erigido silencios monumentales. Estrechar las relaciones entre mujeres, abrir el corazón y confrontar cada uno de estos relatos desde un espacio íntimo que nos liberara de las memorias vividas por cada una en nuestros pasado y que nos empujara a hablar sin miedo, a reconocer la dimensión de lo que somos capaces de hacer tanto mujeres y hombres, pero también de entender que muchas de estas violencias, empezaron en casa y se mantuvieron en silencio por la rudeza del silencio que han mantenido generaciones de madres y abuelas enteras. En una cultura donde la naturalización de la violencia es creciente y es validada y aceptada incluso por las propias víctimas”, afirma Lola Barreto, directora de la serie.

Tomado de El Espectador: https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine-y-tv/canal-capital-lanza-producciones-enfocadas-en-la-equidad-y-ciudadania-del-cuidado/

Pelicula

A modern theme for the film industry & video production
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.